Instrucciones Para Evaluar Y Calificar El Test

Se entregan al niño dos hojas de papel tamaño carta (similar al tamaño A-4), un lápiz número dos y una goma de borrar.

Después de establecer un buen "rapport" muéstrele las tarjetas del Bender diciéndole: "Aquí tengo nueve tarjetas con dibujos para que los copies. Aquí está el primero. Haz uno igual a éste”. Luego que el niño ha acomodado la posición del papel, coloque la prime­ra tarjeta, la figura A, frente al niño. Cuando el niño ha terminado de dibujar una figura, se retira la tarjeta y se pone la siguiente. Se procede de la misma manera hasta terminar.

No se hacen comentarios; se anotan las observaciones sobre la conducta del niño durante el test. Aunque el test no tiene tiempo límite, hay que registrar el tiempo empleado, ya que si es muy corto o largo tiene valor diagnóstico.

No se debe alentar ni impedir el uso de la goma de borrar o realizar varios intentos. Se permite usar todo el papel que desee (dar el papel adicional sin comentarios).

Si un niño hace preguntas sobre el número de puntos o el tamaño de los dibujos, etc., se le debe dar una respuesta neutral del tipo: "Hazla lo más parecido al dibujo de la tarjeta que puedas".  Si empieza a contar los puntos de las figuras, el examinador puede de­cirle: "No necesitas contar los puntos, simplemente trata de hacerlo lo más parecido". Si el niño todavía persiste en contar, en­tonces adquiere significación diagnóstica (rasgo perfeccionista u obsesivo).

Si el niño ha llenado la mayor parte de la hoja de papel y la gira para ubicar la fig. 8 en el espacio restante, no se consi­dera rotación del dibujo.
Si se considera que el niño ha ido muy rápido o no lo hizo todo lo bien posible, se le puede pedir que repita una figura del Bender en otra hoja, anotándolo en el protocolo.

La orientación diferente entre el conjunto de las tarjetas del test y papel de dibujo, aumenta las rotaciones. El  método Standard (Koppitz, 1974) para la aplicación del Test de Bender,  parece reducir el número rotaciones:
·         Coloque el papel en posición vertical delante del niño. Permita que el niño ajuste la inclinación del papel a  su conveniencia, siempre que el eje mayor del papel esté más cerca de la vertical que de la horizontal.
·         Después, ali­nee la tarjeta horizontalmente con el borde superior del papel. Deje que el niño manipule la tarjeta si lo desea, pero insista en que sea colocada de nuevo en la posición inicial. No permita que los niños copien una figura a par­tir de una tarjeta rotada.

Si los niños insisten en girar el papel mientras copian una figura, déjeles hacerlo. Pero una vez que la figura ha sido dibujada, ponga de nuevo el papel en su posición inicial. Anotar si una figura fue dibujada rotada, o si el papel fue girado y la figura fue dibujada correctamente.

 Algunos niños  tie­nen dificultades en la copia de las figuras abstractas del Bender hasta que ponen una etiqueta verbal (dice que la Fig. 3 es “un árbol de Navidad tumbado”). Responden al contenido percibido y, obviamente, no hay nada incorrecto en la per­cepción visual del niño.
Conviene decir: “Si, resulta parecido, pero realmente no es más que un dibujo. Me gustaría que hicieras la figura exactamente como apa­rece en las tarjeta”. Cuando el niño vuelve entonces a dibujar la figura, normalmente lo hace sin ninguna rotación.
Para este tipo de niños, las rotaciones en las Fig. 3, 4 y 5 son debidas más a problemas en la conceptualización de las impresiones visuales que a dificultades en la percepción visual como tal. Necesitan interpretarlas en una forma concreta que concuer­de con su propia experiencia. La percepción de la for­ma, en general, parece basarse en procesos cognoscitivos en una proporción mayor de lo que mantienen las teorías habituales.

Normas De Corrección E Interpretación

Se interpreta tanto objetiva como intuitivamente. Además de la puntuación en el test, mucha información puede obtenerse mediante la obser­vación del niño durante la copia de figuras.

Junto al sistema Koppitz, el método de puntuación del Bender más citado es el de Keogh y Smith (1961), desarrollado para niños de Jardín de Infancia y de Primer Grado. Correlaciona con la Escala de Maduración de Koppitz y ambos métodos son igualmente eficaces.
El sistema de puntuación, bastante complejo, de Pascal y Suttell (1951) es el más usado para adultos.   Otros investigadores desarrollaron sus propios sistemas de puntuación.

Observaciones sobre el comportamiento

Por su escaso parecido con el trabajo escolar, el Test produce mucha menos ansiedad que tareas relacionadas con la escuela, y ofrece información sobre el comportamiento espontáneo del niño cuando se enfrenta a una tarea nueva.

Las diferencias de actitud entre los niños bien adaptados y los presentan problemas de comporta­miento y de aprendizaje; son frecuentemente notables:

Niño bien adaptado. Se sienta con facilidad y confian­za en sí mismo, pone atención, analiza el problema que tiene delante y procede a copiar los dibujos. Mues­tran un buen control del lápiz y trabajan cuidadosamente. Incluso niños pequeños,  muestran ser conscientes de las imperfecciones de sus dibujos  y tratan de corregirlos espontáneamente. Raramente piden que se les reasegure y están satisfechos consigo mismos y con sus ejecuciones.

Los que tienen dificultades de comportamiento y/o de aprendizaje. 
Algunos  dudarán, intentan retardar la tarea para evitar los fallos, afilar su lápiz, dibujar otra cosa, contar al examinador alguna historia. Finalmente, realizan los dibujos deprisa sin mirar y analizar las figuras antes de empezar a copiarlas.
Otros trabajan muy lentamente, cuentan y recuentan constantemente el número de puntos y círculos, expresan gran insatisfacción con su trabajo.
Los inseguros necesitan que constantemente se les anime y dé confianza. Preguntan: “¿Lo estoy haciendo bien?”.
Tipos de compor­tamiento semejantes  se producen también en la clase e influyen grandemente en la marcha del alumno y en sus logros, por lo que es importante anotarlos.

·         Niños con un pobre control interno y/o una coordinación viso-motriz inmadura: Aunque el test dura poco, puede ser de lo más frustrante para ellos. A medida que el test conti­núa, se fatigan a la mitad, los dibujos son cada vez más descuidados y grandes.
·         Los niños perfeccionistas  no pueden colmar su propio  nivel de exigencia, cuando en realidad lo están haciendo bas­tante bien.
·         Los niños con poca capacidad de atención que literalmente no pueden concentrarse duran­te más de unos pocos minutos cada vez,  ejecutan errores por descuido, omiten detalles, haciendo abreviaturas, como les pasa en las tareas. Demasiado a menudo se concluye que tienen “problemas de percepción” y se prescribe reeducación  de esa área, cuando realmente necesitan ayuda para ir más despacio, para desarrollar mejor su control interno y para mejo­rar sus hábitos de trabajo.
·         El tiempo que un niño tarda en completar el Test es altamente significativo. La mayoría  necesitan aproxi­madamente 6 minutos 20 segundos, mientras que los niños con problemas de aprendizaje y de comportamiento tienden a trabajar más rápido. (5 min. 19 seg. como término medio), Los niños hiperactivos,  solamente 4 minutos 41 segundos.
·         Niños con habilidad y buena inteligencia que se esfuerzan para compensar problemas reales de la percepción viso-motriz: Algunos prefieren trabajar de memoria (dan un vistazo a la tarjeta y la dejan aparte, para no confundirse con los estímulos visuales). A veces se  dan sus propias instruccio­nes verbales como si tuvieran que oírse a si mismos, verbal o sub-ver­balmente. Otros niños usan sensaciones cenestésicas para ayudarse a integrar sus percepcio­nes visuales y sus expresiones grafo-motrices (Ej., trazan la figura con el dedo o en el aire antes de copiarla). El “anclaje”  consiste en colocar un dedo  en la parte de la figura que está siendo copiada, mientras dibuja esa misma parte con la otra mano, así no se despista (Un niño menos inteligente o pequeño contará y recontará los puntos o círculos después de dibujar cada punto o circulo aislados; olvida el número, cuenta y repite el proceso una y otra vez. Están predispuestos a perderse en la lectura u  olvidar un paso cuando calculan un pro­blema aritmético).
·         Algunos, niños  impulsivos pero inteligentes apren­den a controlar su impulsividad a través de la compulsión (obsesivo), lo cual difiere del perfeccionismo mencionado anteriormente. Así,  pueden alinear las figuras, incluso  numerarlas a veces.  Trabajan con extremada lentitud y cuidado, empleando una considerable cantidad de esfuerzo.
·         Girar el papel y la tarjeta es otra forma de ayudarse, propia de niños inteligentes con problemas en la percepción viso-motriz
·         La observación del niño durante el trabajo permite determinar la direccionalidad del trazado gráfico.

Puntuaciones directas en la Escala de Maduración del Test de Bender-Koppitz

Cada dibujo del Test es puntuado en  distorsión, rotación, integración  y  perseveración. En total hay 30 ítems puntuables. Se computan sólo las desviaciones bien netas. En caso de duda, no se computa.
La puntuación total registra los errores en la copia de las tarjetas. Una puntuación elevada indica una realización pobre del Test, mientras que una puntuación baja refleja una buena realización. Raras veces se obtiene una puntuación superior a 18 ó 20  y todo lo que puede decirse en tal caso es que la percepción viso-motriz del niño está todavía a un nivel inferior a los 4 años.
Todos los ítems del test puntuan 0 o 1 (sin error o con error). Se contabilizan sólo las desviaciones del patrón que son obvias. En caso de duda no se contabiliza. Dado que el sistema de puntaje está diseñado para niños pequeños con un control motor fino todavía inmaduro, se ignoran las desviaciones menores. Todos los puntos se suman formando un puntaje compuesto con el que podremos acudir a las correspondientes tablas con datos normativos y establecer así en años la correspondiente edad de maduración viso-motora.

La autora utiliza cuatro categorías para clasificar los errores:

a) Distorsión de la forma
b) Rotación
c) Dificultades de integración
d) Perseveración

A continuación se muestra un resumen de los diferentes ítems para el puntaje del Bender. Para cada ítem y su correspondiente dibujo se establecen los criterios de corrección.




Criterios corrección Test Bender


Figura a la que se aplica:
Nombre del error:
Descripción:
A
1-Distorsión de la forma
a)El cuadrado el círculo o ambos están excesivamente achatados o deformados. b)Desproporción entre el tamaño del cuadrado y el del círculo (uno es el doble de grande que el otro).


2-Rotación
Rotación de la figura o parte de la misma en más de 45º; rotación de la tarjeta aunque luego se copie correctamente en la posición rotada.


3-Integración
Falla en el intento de unir el círculo y el cuadrado; el círculo y el vértice adyacente del cuadrado se encuentran separados o superpuestos en más de 3 mm.
1
4-Distorsión de la forma
Cinco o más puntos convertidos en círculos; puntos agrandados o círculos parcialmente llenados no se consideran como círculos.


5-Rotación
La rotación de la figura en 45º o más.


6-Perseveración
Más de 15 puntos en una hilera
2
7-Rotación
Rotación de la figura en 45º o más; rotación de la targeta aunque luego se copie correctamente en la posición rotada.


8-Integración
Omisión de una o más hileras de círculos.


9-Perseveración
Más de 14 columnas de círculos en una hilera
3
10-Distorsión de la forma
Cinco o más puntos convertidos en círculos; puntos agrandados o círculos parcialmente rellenados no se consideran círculos para este ítem de puntaje.


11-Rotación
Rotación de la figura en 45º o más.


12-Integración
a)Desintegración del diseño: aumento de cada hilera sucesiva de puntos no lograda; "cabeza de flecha" irreconocible o invertida; conglomeración de puntos. b)Línea continua en lugar de líneas de punto; la línea puede sustituir a los puntos o estar agregada a éstos.
4
13-Rotación
Rotación de la figura en 45º o más.


14-Integración
Una separación de 3 mm entre la curva y el ángulo adyacente.
5
15-Modificación de la forma
Cinco o más puntos convertidos en círculos; puntos agrandados.


16-Rotación
Rotación de la figura en 45º o más; rotación de la extensión (apunta hacia la derecha o la izquierda)


17-Integración
a)Desintegración del diseño; conglomeración de puntos; línea recta o círculo de puntos en lugar de arco. b)Línea continua en lugar de puntos, en el arco, la extensión o ambos.
6
18-Distorsión de la forma
a)Tres o más curvas sustituidas por ángulos (en caso de duda no computar). b)Ninguna curva en una o ambas líneas; líneas rectas.


19-Integración
Las dos líneas no se cruzan o se cruzan en el extremo de una o de ambas líneas; dos líneas onduladas entrelazadas.


20-Perseveración
Seis o más curvas sinusoidales completas en cualquiera de las dos direcciones
7
21-Distorsión de la forma
a)Desproporción entre el tamaño de los 2 hexágonos: uno debe ser al menos el doble de grande que el otro. b)Los hexágonos están excesivamente deformados; adicón u omisión de angulos.


22-Rotación
Rotación de la figura en 45º o más


23-Integración
Los hexágonos no se superponen o lo hacen excesivamente.
8
24-Distorsión de la forma
El hexágono o el rombo excesivamente deformados; angulos agregados u omitidos.


25-Rotación
Rotación de la figura en 45º o más






















Puntaje del Bender:
Edad correspondiente de capacidad visomotora:
Más de 13 puntos o errores
5 años
10 errores
5 años y medio
8 errores
6 años
5 errores
7 años
3 a 4 errores
8 años
2 o menos errores
9 a 10 años


Fichas para La valuación























































PROTOCOLO PARA TEST DE BENDER KOPPITZ

Nombres ________________________________________________________________

Apellidos ________________________________________________________________
Curso _________Colegio ___________________________________________________
Fec Nac ____/_____/____                       Edad: __________años _______meses
Fecha de Evaluación ____/_____/____ Evaluador: ______________________________


Ptje Total:  ________  Edad Maduracion Neuromotriz: __________   Organicidad      Si  /  No
            Indicadores Organicidad       No                      Significativos          Altamente
                                                          Presenta                                     significativos
Indicadores Emocionales _________________________________________________________
_____________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________










FIGURA A:
 
1
 • Distorsión:
    a. fig. deformadas o achatadas; un eje de la fig. es el doble de la otra; adición u omisión de ángulos.
    b. la proporción entre las 2 figuras no corresponde, una es el doble de la otra.

______
______

2
• Rotación:
    El eje de la figura está rotado en más de 45º, donde la rotación de la tarjeta también se puntúa.

______

3
• Integración:
    yuxtaposición de las 2 partes. Sobreposición excesiva o separación excesiva por más de 3mm.
_____


FIGURA 1:
 
4
 • Distorsión:
5 o más puntos se han convertido en círculos. La conversión a rayas no se puntúa

______

5
• Rotación:
la figura está rotada en más de 45º, se consideran también las curvas y la rotación del modelo

______

6
• Perseveración:
hay más de 15 puntos en la hilera.

______


FIGURA 2:
 
7
 • Rotación:
el eje de la figura está rotado en más de 45º, donde la rotación del modelo también se puntúa.

______

8
• Integración: se omiten una o dos hileras, se usa el dibujo anterior como una hilera o cuando hay cuatro hileras en la mayoría de las columnas. No se puntúa si se omiten columnas, siempre que queden hasta 3.

______

9
• Perseveración:
cuando hay mas de 14 columnas
* No se puntúa si las columnas están verticales o si hace puntos en vez de círculos.

______


FIGURA 3:
 
10
• Distorsión:
5 o más puntos se han convertido en círculos. La conversión a rayas no se puntúa.

______

11
• Rotación:
el eje de la figura está rotado en más de 45º, donde la rotación del modelo también se puntúa.

______

12
• Integración:
a.-la cabeza de la flecha resulta irreconocible, sin ángulo y/o asimétrica                          
b. no se hacen puntos sino rayas. La línea puede sustituir a los puntos o estar agregada.
_____
_____


FIGURA 4:
 
13
• Rotación:
el eje de una o ambas figuras está rotado en más de 45º, donde la rotación del modelo también se puntúa.

______

14
• Integración:
separación o sobreposición de más de 3mm entre la curva y el ángulo adyacente.

______


FIGURA 5:
 
15
• Modificación de la forma:
5 o más ptos se han convertido en círculos. Ptos agrandados, rayas o círculos parcialmente rellenados no se puntúa.

______

16
• Rotación:
rotación de la fig en más de 45º;  extensión apunta al lado izq. o nace a la izq. del pto central del arco

______

17
• Integración:
a.-desintegración del diseño; conglomeración de ptos.;  línea recta o circulo de ptos. En lugar de arco; la extensión atraviesa el arco. Angulo o cuadrado no se puntúan                          
b. línea continua en lugar de ptos., en el arco, la extensión o ambos
_____
_____


FIGURA 6:
 
18
• Distorsión de la Forma:
a.- 3 o mas curvas sustituidas por ángulos (en caso de duda, no computar)                          
b.- Ninguna curva en una o ambas líneas; líneas rectas
_____
_____

19
• Integración:
las dos líneas no se cruzan, o se cruzan en el extremo de una o ambas; dos líneas onduladas entrelazadas

______

20
• Perseveración:
6 o mas curvas sinuosidades completas en cualquiera de las 2 direcciones
____


FIGURA 7:
 
21
• Distorsión de la Forma:
a.- Cuando hay desproporción en el tamaño de ambos hexágonos (2:1).
b.- Cuando hay deformación de los hexágonos por adición u omisión de ángulos en uno o ambos
_____
_____

22
• Rotación:
Rotación de la fig. o parte de la misma en mas de 45º; rotación del modelo aunque después se copie correctamente como se ve en la tarjeta rotada

______

23
• Integración:
cuando los hexágonos no se superponen o lo hacen excesivamente (uno penetra completamente a través del otro).
____


FIGURA 8:

24
• Distorsión:
el rombo o el hexágono están deformados; con ángulos de más o menos

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25
• Rotación:
la fig esta rotada en mas de 45º; rotación del estimulo aunque después se lo copie correctamente. (Giirar la hoja para aprovechar el papel no se computa, pero se registra en protocolo)
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Bibliografía