Instrucciones Para Evaluar Y Calificar El Test
Se
entregan al niño dos hojas de papel tamaño carta (similar al tamaño A-4), un
lápiz número dos y una goma de borrar.
Después
de establecer un buen "rapport" muéstrele las tarjetas del Bender diciéndole: "Aquí tengo nueve tarjetas
con dibujos para que los copies. Aquí
está el primero. Haz uno igual a éste”. Luego que el niño ha acomodado la posición del papel, coloque la primera
tarjeta, la figura A, frente al niño. Cuando el niño ha terminado de dibujar una figura, se retira la tarjeta y
se pone la siguiente. Se procede de la misma manera hasta terminar.
No se hacen comentarios; se anotan
las observaciones sobre la conducta del niño durante el test. Aunque el test no
tiene tiempo límite, hay que registrar el tiempo empleado, ya que si es muy
corto o largo tiene valor diagnóstico.
No
se debe alentar ni impedir el uso de la goma de borrar o realizar varios
intentos. Se permite usar todo el papel que desee (dar el papel adicional sin
comentarios).
Si
un niño hace preguntas sobre el número de puntos o el tamaño de los dibujos,
etc., se le debe dar una respuesta neutral del tipo: "Hazla lo más
parecido al dibujo de la tarjeta que puedas". Si empieza a contar los puntos de las
figuras, el examinador puede decirle: "No necesitas contar los puntos,
simplemente trata de hacerlo lo más parecido". Si el niño todavía persiste
en contar, entonces adquiere significación diagnóstica (rasgo perfeccionista u
obsesivo).
Si
el niño ha llenado la mayor parte de la hoja de papel y la gira para ubicar la
fig. 8 en el espacio restante, no se considera rotación del dibujo.
Si
se considera que el niño ha ido muy rápido o no lo hizo todo lo bien posible,
se le puede pedir que repita una figura del Bender en otra hoja, anotándolo en
el protocolo.
La orientación
diferente entre el conjunto de las tarjetas del test y papel de dibujo, aumenta
las rotaciones. El método Standard
(Koppitz, 1974) para la aplicación del Test de Bender, parece reducir el número rotaciones:
·
Coloque
el papel en posición vertical delante del niño. Permita que el niño ajuste la
inclinación del papel a su conveniencia,
siempre que el eje mayor del papel esté más cerca de la vertical que de la
horizontal.
·
Después,
alinee la tarjeta horizontalmente con el borde superior del papel. Deje que el
niño manipule la tarjeta si lo desea, pero insista en que sea colocada de nuevo
en la posición inicial. No permita que los niños copien una figura a partir de
una tarjeta rotada.
Si los niños
insisten en girar el papel mientras copian una figura, déjeles hacerlo. Pero
una vez que la figura ha sido dibujada, ponga de nuevo el papel en su posición
inicial. Anotar si una figura fue dibujada rotada, o si el papel fue girado y
la figura fue dibujada correctamente.
Algunos niños
tienen dificultades en la copia de las figuras abstractas del Bender
hasta que ponen una etiqueta verbal (dice que la Fig. 3 es “un árbol de Navidad
tumbado”). Responden al contenido percibido y, obviamente, no hay nada
incorrecto en la percepción visual del niño.
Conviene decir:
“Si, resulta parecido, pero realmente no es más que un dibujo. Me gustaría que
hicieras la figura exactamente como aparece en las tarjeta”. Cuando el niño
vuelve entonces a dibujar la figura, normalmente lo hace sin ninguna rotación.
Para este tipo
de niños, las rotaciones en las Fig. 3, 4 y 5 son debidas más a problemas en la
conceptualización de las impresiones visuales que a dificultades en la
percepción visual como tal. Necesitan interpretarlas en una forma concreta que
concuerde con su propia experiencia. La percepción de la forma, en general,
parece basarse en procesos cognoscitivos en una proporción mayor de lo que
mantienen las teorías habituales.
Normas De Corrección E Interpretación
Se interpreta tanto objetiva
como intuitivamente. Además de la puntuación en el test, mucha información
puede obtenerse mediante la observación del niño durante la copia de figuras.
Junto al sistema
Koppitz, el método de puntuación del Bender más citado es el de Keogh y Smith
(1961), desarrollado para niños de Jardín de Infancia y de Primer Grado.
Correlaciona con la Escala de Maduración de Koppitz y ambos métodos son
igualmente eficaces.
El sistema de puntuación,
bastante complejo, de Pascal y Suttell (1951) es el más usado para
adultos. Otros investigadores
desarrollaron sus propios sistemas de puntuación.
Observaciones sobre el
comportamiento
Por su escaso parecido con el
trabajo escolar, el Test produce mucha menos ansiedad que tareas relacionadas
con la escuela, y ofrece información sobre el comportamiento espontáneo del
niño cuando se enfrenta a una tarea nueva.
Las diferencias
de actitud entre los niños bien adaptados y los presentan problemas de comportamiento
y de aprendizaje; son frecuentemente notables:
Niño bien
adaptado. Se sienta con facilidad y confianza en sí mismo, pone atención,
analiza el problema que tiene delante y procede a copiar los dibujos. Muestran
un buen control del lápiz y trabajan cuidadosamente. Incluso niños
pequeños, muestran ser conscientes de
las imperfecciones de sus dibujos y
tratan de corregirlos espontáneamente. Raramente piden que se les reasegure y
están satisfechos consigo mismos y con sus ejecuciones.
Los que tienen
dificultades de comportamiento y/o de aprendizaje.
Algunos dudarán, intentan retardar la tarea para
evitar los fallos, afilar su lápiz, dibujar otra cosa, contar al examinador
alguna historia. Finalmente, realizan los dibujos deprisa sin mirar y analizar
las figuras antes de empezar a copiarlas.
Otros trabajan
muy lentamente, cuentan y recuentan constantemente el número de puntos y
círculos, expresan gran insatisfacción con su trabajo.
Los inseguros
necesitan que constantemente se les anime y dé confianza. Preguntan: “¿Lo estoy
haciendo bien?”.
Tipos de comportamiento
semejantes se producen también en la
clase e influyen grandemente en la marcha del alumno y en sus logros, por lo
que es importante anotarlos.
·
Niños
con un pobre control interno y/o una coordinación viso-motriz inmadura: Aunque el test dura poco, puede
ser de lo más frustrante para ellos. A medida que el test continúa, se fatigan
a la mitad, los dibujos son cada vez más descuidados y grandes.
·
Los
niños perfeccionistas no pueden colmar
su propio nivel de exigencia, cuando en
realidad lo están haciendo bastante bien.
·
Los
niños con poca capacidad de atención que literalmente no pueden concentrarse
durante más de unos pocos minutos cada vez,
ejecutan errores por descuido, omiten detalles, haciendo abreviaturas,
como les pasa en las tareas. Demasiado a menudo se concluye que tienen
“problemas de percepción” y se prescribe reeducación de esa área, cuando realmente necesitan ayuda
para ir más despacio, para desarrollar mejor su control interno y para mejorar
sus hábitos de trabajo.
·
El
tiempo que un niño tarda en completar el Test es altamente significativo. La
mayoría necesitan aproximadamente 6
minutos 20 segundos, mientras que los niños con problemas de aprendizaje y de
comportamiento tienden a trabajar más rápido. (5 min. 19 seg. como término
medio), Los niños hiperactivos,
solamente 4 minutos 41 segundos.
·
Niños
con habilidad y buena inteligencia que se esfuerzan para compensar problemas
reales de la percepción viso-motriz: Algunos prefieren trabajar de memoria (dan
un vistazo a la tarjeta y la dejan aparte, para no confundirse con los
estímulos visuales). A veces se dan sus
propias instrucciones verbales como si tuvieran que oírse a si mismos, verbal
o sub-verbalmente. Otros niños usan sensaciones cenestésicas para ayudarse a
integrar sus percepciones visuales y sus expresiones grafo-motrices (Ej.,
trazan la figura con el dedo o en el aire antes de copiarla). El “anclaje” consiste en colocar un dedo en la parte de la figura que está siendo
copiada, mientras dibuja esa misma parte con la otra mano, así no se despista
(Un niño menos inteligente o pequeño contará y recontará los puntos o círculos
después de dibujar cada punto o circulo aislados; olvida el número, cuenta y
repite el proceso una y otra vez. Están predispuestos a perderse en la lectura
u olvidar un paso cuando calculan un problema
aritmético).
·
Algunos,
niños impulsivos pero inteligentes aprenden
a controlar su impulsividad a través de la compulsión (obsesivo), lo cual
difiere del perfeccionismo mencionado anteriormente. Así, pueden alinear las figuras, incluso numerarlas a veces. Trabajan con extremada lentitud y cuidado,
empleando una considerable cantidad de esfuerzo.
·
Girar
el papel y la tarjeta es otra forma de ayudarse, propia de niños inteligentes
con problemas en la percepción viso-motriz
·
La
observación del niño durante el trabajo permite determinar la direccionalidad
del trazado gráfico.
Puntuaciones
directas en la Escala de Maduración del Test de Bender-Koppitz
Cada dibujo del
Test es puntuado en distorsión,
rotación, integración y perseveración. En total hay 30 ítems puntuables.
Se computan sólo las desviaciones
bien netas. En caso de duda, no se computa.
La puntuación total registra los errores en la copia de
las tarjetas. Una
puntuación elevada indica una realización pobre del Test, mientras que una
puntuación baja refleja una buena realización. Raras veces se obtiene una
puntuación superior a 18 ó 20 y todo lo
que puede decirse en tal caso es que la percepción viso-motriz del niño está
todavía a un nivel inferior a los 4 años.
Todos los ítems del test puntuan 0 o 1 (sin error o con
error). Se contabilizan sólo las desviaciones del patrón que son obvias. En
caso de duda no se contabiliza. Dado que el sistema de puntaje está diseñado
para niños pequeños con un control motor fino todavía inmaduro, se ignoran las
desviaciones menores. Todos los puntos se suman formando un puntaje compuesto
con el que podremos acudir a las correspondientes tablas con datos normativos y
establecer así en años la correspondiente edad de maduración viso-motora.
La autora
utiliza cuatro categorías para clasificar los errores:
a) Distorsión
de la forma
b) Rotación
c) Dificultades
de integración
d)
Perseveración
A continuación
se muestra un resumen de los diferentes ítems para el puntaje del Bender. Para
cada ítem y su correspondiente dibujo se establecen los criterios de
corrección.
Criterios corrección Test
Bender
Figura a la que se aplica:
|
Nombre del error:
|
Descripción:
|
|
A
|
1-Distorsión
de la forma
|
a)El cuadrado el círculo o ambos están
excesivamente achatados o deformados. b)Desproporción entre el
tamaño del cuadrado y el del círculo (uno es el doble de grande que el otro).
|
|
2-Rotación
|
Rotación de la
figura o parte de la misma en más de 45º; rotación de la tarjeta aunque luego
se copie correctamente en la posición rotada.
|
||
3-Integración
|
Falla
en el intento de unir el círculo y el cuadrado; el círculo y el vértice
adyacente del cuadrado se encuentran separados o superpuestos en más de 3 mm.
|
||
1
|
4-Distorsión de la
forma
|
Cinco o más puntos
convertidos en círculos; puntos agrandados o círculos parcialmente llenados
no se consideran como círculos.
|
|
5-Rotación
|
La
rotación de la figura en 45º o más.
|
||
6-Perseveración
|
Más de 15 puntos en
una hilera
|
||
2
|
7-Rotación
|
Rotación
de la figura en 45º o más; rotación de la targeta aunque luego se copie
correctamente en la posición rotada.
|
|
8-Integración
|
Omisión de una o
más hileras de círculos.
|
||
9-Perseveración
|
Más
de 14 columnas de círculos en una hilera
|
||
3
|
10-Distorsión de la
forma
|
Cinco o más puntos
convertidos en círculos; puntos agrandados o círculos parcialmente rellenados
no se consideran círculos para este ítem de puntaje.
|
|
11-Rotación
|
Rotación
de la figura en 45º o más.
|
||
12-Integración
|
a)Desintegración del diseño: aumento de cada
hilera sucesiva de puntos no lograda; "cabeza de flecha"
irreconocible o invertida; conglomeración de puntos. b)Línea
continua en lugar de líneas de punto; la línea puede sustituir a los puntos o
estar agregada a éstos.
|
||
4
|
13-Rotación
|
Rotación
de la figura en 45º o más.
|
|
14-Integración
|
Una separación de 3
mm entre la curva y el ángulo adyacente.
|
||
5
|
15-Modificación
de la forma
|
Cinco
o más puntos convertidos en círculos; puntos agrandados.
|
|
16-Rotación
|
Rotación de la
figura en 45º o más; rotación de la extensión (apunta hacia la derecha o la
izquierda)
|
||
17-Integración
|
a)Desintegración del diseño; conglomeración de
puntos; línea recta o círculo de puntos en lugar de arco. b)Línea
continua en lugar de puntos, en el arco, la extensión o ambos.
|
||
6
|
18-Distorsión de la
forma
|
a)Tres o más curvas sustituidas por ángulos (en
caso de duda no computar). b)Ninguna curva en una o ambas líneas;
líneas rectas.
|
|
19-Integración
|
Las
dos líneas no se cruzan o se cruzan en el extremo de una o de ambas líneas;
dos líneas onduladas entrelazadas.
|
||
20-Perseveración
|
Seis o más curvas
sinusoidales completas en cualquiera de las dos direcciones
|
||
7
|
21-Distorsión
de la forma
|
a)Desproporción entre el tamaño de los 2
hexágonos: uno debe ser al menos el doble de grande que el otro. b)Los
hexágonos están excesivamente deformados; adicón u omisión de angulos.
|
|
22-Rotación
|
Rotación de la
figura en 45º o más
|
||
23-Integración
|
Los
hexágonos no se superponen o lo hacen excesivamente.
|
||
8
|
24-Distorsión de la
forma
|
El hexágono o el rombo
excesivamente deformados; angulos agregados u omitidos.
|
|
25-Rotación
|
Rotación
de la figura en 45º o más
|
Puntaje del Bender:
|
Edad correspondiente de capacidad
visomotora:
|
Más de 13 puntos o errores
|
5 años
|
10 errores
|
5 años y medio
|
8 errores
|
6 años
|
5 errores
|
7 años
|
3 a 4 errores
|
8 años
|
2 o menos errores
|
9 a 10 años
|
Fichas para La valuación
PROTOCOLO PARA TEST DE BENDER KOPPITZ
Nombres ________________________________________________________________
Apellidos ________________________________________________________________
Curso _________Colegio ___________________________________________________
Fec
Nac ____/_____/____ Edad: __________años _______meses
Fecha de Evaluación ____/_____/____ Evaluador: ______________________________
Ptje
Total:
________ Edad Maduracion Neuromotriz: __________ Organicidad Si / No
Indicadores
Organicidad No Significativos Altamente
Presenta
significativos
Indicadores
Emocionales _________________________________________________________
_____________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________
|
FIGURA A:
|
||
1
|
• Distorsión:
a. fig. deformadas o achatadas; un eje de la fig. es el doble de la
otra; adición u omisión de ángulos.
b. la proporción entre las 2 figuras no corresponde, una es el doble
de la otra.
|
______
______
|
2
|
•
Rotación:
El eje de la figura está rotado en más de 45º, donde la rotación de la
tarjeta también se puntúa.
|
______
|
3
|
•
Integración:
yuxtaposición de las 2 partes. Sobreposición excesiva o separación
excesiva por más de 3mm.
|
_____
|
FIGURA 1:
|
||
4
|
•
Distorsión:
5 o más puntos se han convertido en
círculos. La conversión a rayas no se puntúa
|
______
|
5
|
•
Rotación:
la figura está rotada en más de 45º,
se consideran también las curvas y la rotación del modelo
|
______
|
6
|
•
Perseveración:
hay más de 15 puntos en la hilera.
|
______
|
FIGURA 2:
|
||
7
|
•
Rotación:
el eje de la figura está rotado en
más de 45º, donde la rotación del modelo también se puntúa.
|
______
|
8
|
•
Integración:
se omiten una o dos hileras, se usa el dibujo anterior como una hilera o
cuando hay cuatro hileras en la mayoría de las columnas. No se puntúa si se
omiten columnas, siempre que queden hasta 3.
|
______
|
9
|
•
Perseveración:
cuando hay mas de 14 columnas
* No se puntúa si las columnas están
verticales o si hace puntos en vez de círculos.
|
______
|
FIGURA 3:
|
||
10
|
• Distorsión:
5 o más puntos se han convertido en
círculos. La conversión a rayas no se puntúa.
|
______
|
11
|
• Rotación:
el eje de la figura está rotado en
más de 45º, donde la rotación del modelo también se puntúa.
|
______
|
12
|
• Integración:
a.-la
cabeza de la flecha resulta irreconocible, sin ángulo y/o asimétrica
b. no se hacen puntos sino rayas. La
línea puede sustituir a los puntos o estar agregada.
|
_____
_____
|
FIGURA 4:
|
||
13
|
• Rotación:
el eje de una o ambas figuras está
rotado en más de 45º, donde la rotación del modelo también se puntúa.
|
______
|
14
|
• Integración:
separación o sobreposición de más de
3mm entre la curva y el ángulo adyacente.
|
______
|
FIGURA 5:
|
||
15
|
• Modificación de la forma:
5 o más ptos se han convertido en
círculos. Ptos agrandados, rayas o círculos parcialmente rellenados no se
puntúa.
|
______
|
16
|
• Rotación:
rotación de la fig en más de
45º; extensión apunta al lado izq. o
nace a la izq. del pto central del arco
|
______
|
17
|
• Integración:
a.-desintegración
del diseño; conglomeración de ptos.;
línea recta o circulo de ptos. En lugar de arco; la extensión
atraviesa el arco. Angulo o cuadrado no se puntúan
b. línea continua en lugar de ptos.,
en el arco, la extensión o ambos
|
_____
_____
|
FIGURA 6:
|
||
18
|
• Distorsión de la Forma:
a.-
3 o mas curvas sustituidas por ángulos (en caso de duda, no computar)
b.- Ninguna curva en una o ambas
líneas; líneas rectas
|
_____
_____
|
19
|
• Integración:
las dos líneas no se cruzan, o se
cruzan en el extremo de una o ambas; dos líneas onduladas entrelazadas
|
______
|
20
|
•
Perseveración:
6 o mas curvas sinuosidades completas
en cualquiera de las 2 direcciones
|
____
|
FIGURA 7:
|
||
21
|
• Distorsión de la Forma:
a.-
Cuando hay desproporción en el tamaño de ambos hexágonos (2:1).
b.- Cuando hay deformación de los
hexágonos por adición u omisión de ángulos en uno o ambos
|
_____
_____
|
22
|
• Rotación:
Rotación de la fig. o parte de la misma
en mas de 45º; rotación del modelo aunque después se copie correctamente como
se ve en la tarjeta rotada
|
______
|
23
|
•
Integración:
cuando los hexágonos no se superponen
o lo hacen excesivamente (uno penetra completamente a través del otro).
|
____
|
FIGURA 8:
|
||
24
|
• Distorsión:
el rombo o el hexágono están
deformados; con ángulos de más o menos
|
______
|
25
|
•
Rotación:
la fig esta rotada en mas de 45º;
rotación del estimulo aunque después se lo copie correctamente. (Giirar la
hoja para aprovechar el papel no se computa, pero se registra en protocolo)
|
____
|
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